martes, 22 de mayo de 2012

SUPUESTOS Y AFIRMACIONES TEORICAS


Afirmaciones teóricas.

Para Jean Watson, la enfermería está interesada en comprender la salud, la enfermedad y la experiencia. Con la filosofía y la ciencia de la asistencia, intenta definir el resultado de la actividad científica en relación a los aspectos humanísticos de la vida. En otras palabras, intenta hacer de la enfermería una interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte, con la prolongación de la vida.

Jean dice que la enfermería está relacionada con la promoción y el restablecimiento de la salud, y con la prevención de la enfermedad. La salud no sólo es la ausencia de la enfermedad sino también es un conjunto ilusorio debido a su naturaleza subjetiva. La salud tiene que ver con la unidad y armonía entre la mente, cuerpo y el alma, y se asocia con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.

Según Watson, asistencia es un término de la enfermería que representa los elementos que utilizan las enfermeras para proporcionar atención sanitaria a los pacientes. También afirma que al considerar a los demás como individuos únicos, la persona que presta la asistencia percibe los sentimientos de los demás y reconoce la unidad de los demás.

Con la ayuda de los 10 elementos asistenciales, la enfermera proporciona asistencia a diversos pacientes. Cada elemento asistencial describe el proceso de como un paciente alcanza o mantiene la salud o muere en paz. Por otra parte, Watson describe la curación como un término médico que hace referencia a la eliminación de la enfermedad.

En su primer trabajo, Nursing: The Philosophy and Science of Caring, Watson describe las premisas básicas de la ciencia de la enfermería.

1. La enfermería y la asistencia han existido en todas las sociedades y en cada sociedad ha habido personas que han cuidado de los demás. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. Las oportunidades que han tenido las enfermeras de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior los problemas y los asuntos de su formación, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.

2. Con frecuencia se observa una discrepancia entre teoría y práctica o entre los aspectos científicos y artísticos de la asistencia, debido en parte a la separación existente entre los valores científicos y los valores humanos.Ampliando su trabajo previo, Jean añadió los siguientes elementos al contexto del desarrollo de una teoría sobre la ciencia humana.

3. Una filosofía de la libertad, elección y responsabilidad humana.

4. Una biología y una psicología del holismo con personas irreducibles interconectadas con los demás y con la naturaleza.

5. Una epistemología que permita no sólo el avance de los valores empíricos sino también el de los estéticos y éticos, la intuición y el descubrimiento de procesos.

6. Una ontología del tiempo y del espacio.

7. Un contexto de hechos, procesos y relaciones interhumanos.

8. Una visión científica, sin límites del mundo.

A medida que evoluciona su trabajo, Watson se centra más en el proceso de asistencia, en los aspectos transpersonales de la asistencia. Los aspectos de su teoría representan la integración de sus creencias y valores sobre la vida humana y proporcionan el fundamento para el desarrollo ulterior de su obra.

9. Las emociones y la mente de una persona son las ventanas de su alma.

10. El cuerpo de una persona está limitado en el tiempo y en el espacio, pero la mente y el alma no se limitan al universo físico.

11. El acceso al cuerpo, la mente y el alma de una persona es posible siempre que la persona sea percibida y tratada como una totalidad.

12. El espíritu, lo más profundo de cada ser, o el alma (gestalt) de una persona existe en él y para él.

13. Las personas necesitan la ayuda y el amor de los demás.

14. Para hallar soluciones es necesario encontrar significados.

15. La totalidad de la experiencia en un momento dado constituye un campo fenoménico.

Jean Watson continúa trabajando en diversos aspectos de su teoría. En la actualidad, la mayoría de sus trabajos se centran en el desarrollo y definición de las actitudes ontológicas para la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario