martes, 22 de mayo de 2012


 Cada item uno tiene un componente fenomenológico dinámico referido a los individuos involucrados en la relación terapeutica. Los tres primeros elementos interdependientes actúan como el “fundamento filosófico de la ciencia de la asistencia”.
   1.    Formación de un sistema de valores humanísticos-altruista. Estos se  aprenden al principio de la vida, pero pueden resultar influidos en gran medida por los formadores de enfermería.
   2.   Infundir fe-esperanza. Este elemento, que incorpora valores humanísticos y altruistas, facilita la promoción de una asistencia de enfermería holística, y potencia la salud entre los pacientes. También describe el papel de la enfermera en el desarrollo de unas interrelaciones eficaces en la promoción del bienestar ayudando al paciente a adoptar conductas de búsqueda de la salud.
   3.   Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás. La identificación de los sentimientos conduce a la actualización de uno mismo mediante la autoaceptación de la enfermera y del paciente. Las enfermeras, al reconoces su sensibilidad y sus sentimientos, se vuelven más genuinas, auténticas y sensibles hacia los demás.
   4.   Desarrollo de una relación de ayuda-confianza. El desarrollo de este tipo de relación es crucial para la asistencia transpersonal. Una relación de confianza promueve y acepta la expresión de sentimientos positivos y negativos. Implica coherencia, empatía, afecto no posesivo y comunicación eficaz.
       La coherencia conlleva ser real, honesto, genuino y auténtico.
       La empatía es la capacidad de experimentar y por lo tanto comprender las percepciones y sentimientos de otra persona, así como la capacidad para comunicar esta comprensión..
      .5.   Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos. El compartir sentimientos es una experiencia que conlleva riesgos, tanto para la enfermera como para el paciente. La enfermera tiene que estar preparada para los sentimientos positivos y para los sentimientos negativos. Debe reconocer que la comprensión intelectual y la comprensión emocional de una situación son diferentes.
   6.   Utilización sistemática del método de resolución de problemas para la toma de decisiones. La utilización del proceso de enfermería conlleva un planteamiento científico de la resolución de los problemas de la asistencia de enfermería, disipando la imagen tradicional de las enfermeras como “criadas de los médicos”. El proceso de enfermería es similar al de investigación, en cuanto que es sistemático y organizado.
   7.   Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal. Este factor es un concepto importante de la enfermería, dado que separa la asistencia de la curación. Permite informar al paciente y derivar hacia éste la responsabilidad sobre su salud y bienestar. La enfermera facilita este proceso con técnicas de enseñanza-aprendizaje diseñadas para permitir que el paciente consiga el autocuidado, determine sus necesidades personales y adquiera la capacidad de desarrollarse personalmente.
   8.  Provisión de un entorno de apoyo, de protección y/o de corrección mental, física, sociocultural y espiritual. La enfermera debe reconocer la influencia que tienen los factores externos e internos en la salud y la enfermedad de los individuos.
       El bienestar mental y espiritual y los planteamientos socioculturales son conceptos importantes para el entorno interior del individuo. Además de las epidemiológicas, entre las varibales externas se incluyen el confort, la intimidad, la seguridad y los ambientes limpios y estéticos.
   9.  Asistencia con satisfacción de las necesidades humanas. La enfermera reconoce las necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e interpersonales de ella misma y del paciente. Los pacientes deben satisfacer las necesidades de orden inferior antes de intentar satisfacer las de orden superior. La alimentación, las eliminaciones y la ventilación son ejemplos de necesidades biofísicas de orden inferior, mientras que la actividad/inactividad y la sexualidad se consideran necesidades psicofísicas asimismo de orden inferior. 
  10. Tolerancia con las fuerzas fenomenológicas. La fenomenología describe los datos de la situación inmediata que ayudan a comprender los fenómenos en cuestión. La psicología existencial es una ciencia de la existencia humana que utiliza el análisis fenomenológico. 

       Watson considera que las enfermeras tienen la responsabilidad de ir más allá de los 10 elementos asistenciales y de facilitar el desarrollo de los pacientes en el ámbito de la promoción de la salud a través de actividades preventivas.

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