METODO LOGICO EMPLEADO WATSON
Cada item uno tiene un
componente fenomenológico dinámico referido a los individuos involucrados en la
relación terapeutica. Los tres primeros elementos
interdependientes actúan como el “fundamento filosófico de la ciencia de la
asistencia”.
1. Formación de un sistema de valores humanísticos-altruista.
Estos se aprenden al principio de la
vida, pero pueden resultar influidos en gran medida por los formadores de
enfermería.
2. Infundir fe-esperanza. Este elemento, que
incorpora valores humanísticos y altruistas, facilita la promoción de una
asistencia de enfermería holística, y potencia la salud entre los pacientes.
También describe el papel de la enfermera en el desarrollo de unas interrelaciones
eficaces en la promoción del bienestar ayudando al paciente a adoptar conductas
de búsqueda de la salud.
3. Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y
hacia los demás. La identificación de los sentimientos conduce a la
actualización de uno mismo mediante la autoaceptación de la enfermera y del
paciente. Las enfermeras, al reconoces su sensibilidad y sus sentimientos, se
vuelven más genuinas, auténticas y sensibles hacia los demás.
4. Desarrollo de una relación de
ayuda-confianza. El desarrollo de este tipo de relación es crucial para la
asistencia transpersonal. Una relación de confianza promueve y acepta la
expresión de sentimientos positivos y negativos. Implica coherencia, empatía,
afecto no posesivo y comunicación eficaz.
La
coherencia conlleva ser real, honesto, genuino y auténtico.
La empatía
es la capacidad de experimentar y por lo tanto comprender las percepciones y
sentimientos de otra persona, así como la capacidad para comunicar esta
comprensión..
.5. Promoción y aceptación de la expresión de
los sentimientos positivos y negativos. El compartir sentimientos es una
experiencia que conlleva riesgos, tanto para la enfermera como para el
paciente. La enfermera tiene que estar preparada para los sentimientos
positivos y para los sentimientos negativos. Debe reconocer que la comprensión
intelectual y la comprensión emocional de una situación son diferentes.
6. Utilización sistemática del método de
resolución de problemas para la toma de decisiones. La utilización del proceso
de enfermería conlleva un planteamiento científico de la resolución de los
problemas de la asistencia de enfermería, disipando la imagen tradicional de
las enfermeras como “criadas de los médicos”. El proceso de enfermería es
similar al de investigación, en cuanto que es sistemático y organizado.
7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje
interpersonal. Este factor es un concepto importante de la enfermería, dado que
separa la asistencia de la curación. Permite informar al paciente y derivar
hacia éste la responsabilidad sobre su salud y bienestar. La enfermera facilita
este proceso con técnicas de enseñanza-aprendizaje diseñadas para permitir que
el paciente consiga el autocuidado, determine sus necesidades personales y
adquiera la capacidad de desarrollarse personalmente.
8. Provisión de un entorno de apoyo, de
protección y/o de corrección mental, física, sociocultural y espiritual. La
enfermera debe reconocer la influencia que tienen los factores externos e
internos en la salud y la enfermedad de los individuos.
El bienestar
mental y espiritual y los planteamientos socioculturales son conceptos
importantes para el entorno interior del individuo. Además de las
epidemiológicas, entre las varibales externas se incluyen el confort, la
intimidad, la seguridad y los ambientes limpios y estéticos.
9. Asistencia con satisfacción de las
necesidades humanas. La enfermera reconoce las necesidades biofísicas,
psicofísicas, psicosociales e interpersonales de ella misma y del paciente. Los
pacientes deben satisfacer las necesidades de orden inferior antes de intentar
satisfacer las de orden superior. La alimentación, las eliminaciones y la
ventilación son ejemplos de necesidades biofísicas de orden inferior, mientras
que la actividad/inactividad y la sexualidad se consideran necesidades
psicofísicas asimismo de orden inferior.
10. Tolerancia
con las fuerzas fenomenológicas. La fenomenología describe los datos de la
situación inmediata que ayudan a comprender los fenómenos en cuestión. La
psicología existencial es una ciencia de la existencia humana que utiliza el
análisis fenomenológico.
Watson considera que las enfermeras
tienen la responsabilidad de ir más allá de los 10 elementos asistenciales y de
facilitar el desarrollo de los pacientes en el ámbito de la promoción de la
salud a través de actividades preventivas.
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